fbpx

¿El Mercadeo Digital y su Relevancia?

Diseño Web Puerto Rico - CTM MEDIA SOLUTIONS - Que es el Mercadeo Digital y como puede Ayudar a mi Empresa Blog Post - Agencia de Mercadeo Digital

El mercadeo digital te brinda la posibilidad de controlar tus campañas en el momento en que se desarrollan, de esta forma puedes mejorarlas, suspenderlas, redirigirlas, extenderlas o complementarlas.

 

El mercadeo digital no es un sustituto del mercadeo tradicional, es un complemento. Aquí va la explicación un tanto larga: se ajustan las estrategias del mercadeo tradicional a la web y se desarrollan nuevas con el fin de comercializar los servicios o productos que ofreces de manera rápida con un alcance a cualquier lugar del mundo, atrayendo nuevos clientes e intentando generar ventas. 

El mercado ha pasado por más cambios desde el 2015 que en los últimos 30 años debido a los avances tecnológicos que ocurren. Con las transiciones de empresas al mundo virtual, los consumidores han desarrollado nuevas conductas que deben atenderse. 

Por ejemplo, cuando realizan sus búsquedas en la web, la información debe aparecer rapidísimo. Una empresa al establecerse en la web debe estar consciente de todos los cambios que ocurrirán.  

Hay modelos básicos del mercadeo tradicional que no se pueden obviar al momento de desarrollar estrategias para el mercadeo digital. Debido a esto, escogimos información que consideramos útil a la hora de aprender y entender un poco más sobre este campo.

Las 4P’s

Una estrategia básica del mercadeo tradicional que debe estar presente en toda empresa son las famosas 4P’s: precio, producto, plaza y promoción. Estos puntos de partida se analizan, se desarrollan estratégicamente y se mantienen en revisión durante el trayecto del negocio. 

  • Precio: lo que ofreces debe estar económicamente accesible a tu mercado meta, que tenga potencial de rentabilidad y que los consumidores estén dispuestos a invertir en ello. Antes de efectuar la compra, tomarán en consideración otros aspectos como la calidad del producto, precio de la competencia, las opiniones de los demás (“reviews” en este caso) o el valor que se le atribuye a tu marca. 
  • Producto: para ofrecerlo en el mercado debe haber demanda y como nos tenemos que ajustar al ambiente digital, debe tener potencial para venderse en la web o que pueda generar tráfico en la localización física. Debes analizar cuál es el mejor canal digital para comercializarlo, manteniendo el valor que se le atribuye y que llegue al mercado meta. 
  • Punto de venta: es el lugar donde estableces la tienda y el producto. En el mundo digital las diferentes plataformas que escojas serán la plaza; por ejemplo, las redes sociales o una página web. Hay que asegurar que sea fácil de alcanzar y entender para que el consumidor encuentre lo que busca rápidamente.  
  • Promoción: es la primera impresión e interacción que haces con el consumidor. Este no va a tomar acción si la carta de presentación no es agradable o le llame la atención. La publicidad que desarrolles debe ajustarse al tiempo limitado que crea el internet ya que hay miles de anuncios y poco tiempo para que se fijen en ti.  

4 Ps del Mercadeo CTM MEDIA Mercadeo Digital y Diseño Web Puerto Rico

Quién propuso el concepto de  las 4 p del marketing

Jerome McCarthy, experto en marketing, es el responsable de la creación de este concepto en 1960.

La competencia y su ciencia:

Un aspecto positivo del marketing digital es que cualquier empresa, sea grande o pequeña, puede participar de la presencia web. Aunque tiene un efecto boomerang y es que trae consigo el auge de competencias.  

Debes analizar el ambiente de competencia en el que te encuentras y si lo que ofreces tiene oportunidad de rentabilidad dentro de tantísimas opciones. Todo negocio que ofrezca el mismo, o algo similar, a tu producto o servicio debe identificarse como competencia. 

La sustitución de productos o avances tecnológicos pueden afectar el ambiente de la competencia. Tener data veraz y estar al tanto de los cambios que ocurren constantemente en el mercado es importante para tomar las mejores decisiones en momentos donde ocurren inconvenientes.  

Otro aspecto para analizar de la competencia es observar qué le resulta o no; así evitas cometer los tropiezos que pudieron tener las demás entidades. También, ayuda a elaborar tu autenticidad dentro del mercado en que estás. 

Algunas estrategias utilizadas en el mercadeo digital:

  • Marketing de contenido: le provees información actualizada y necesaria constantemente al consumidor sobre lo que ofreces. Le presentas el valor atribuido, le contestas lo que pueda causar duda al momento y todo es con el motivo de que se convierta en un futuro cliente. 
  • Email marketing: es un contacto directo con el consumidor. Le haces llegar mensajes importantes para lograr que interactúe una vez más con el negocio y le presentas un CTA (Call to action). La efectividad de esta estrategia se da cuando los emails llegan a personas que realmente se interesan por lo que ofreces. 
  • Página web: funciona como la carta de presentación, una manera formal y versátil de presentarte ante el público general. Incluye toda la información que representa el trabajo que realiza la empresa y refleja el valor atribuido. Es un formato multimediático, es decir, se pueden incluir fotos, videos, documentos y es un recurso para compartir los otros canales de comunicación donde también te encuentras. 
  • Marketing de búsqueda (SEM y SEO)
  1. SEM: cuando un consumidor realiza una búsqueda en la web, esta estrategia PAGADA posiciona al negocio dentro de las primeras opciones. Es utilizada para tener mayor alcance a consumidores y se combina con otras para sacarle mayor provecho a su función.
  2. SEO: coloca al negocio, de manera orgánica, dentro de las primeras opciones cuando un consumidor realiza una búsqueda en la web. La popularidad que tengas, el uso de palabras claves con tu contenido o el tiempo que los consumidores invierten interactuando influyen en la posición que obtendrás.

SEO VS SEM - CTM MEDIA Mercadeo Digital y Diseño Web Puerto Rico